Dune es una de las sagas de ciencia ficción más importantes de la historia. Una epopeya de tintes ecológicos, conflictos políticos, sociales y religiosos, aderezado con la figura del mesías anhelado para ver un nuevo amanecer en el Imperio.
Dune, el planeta de la especia.
Dune, la gran historia creada por Frank Herbert y expandida por su hijo, ha sido una de las sagas fundamentales de la historia de la ciencia ficción.
Como toda historia dividida en varios libros, lo ideal es poder tener claro el orden de lectura, de esta manera se saborea mejor la saga. Vamos a mostrar una lista de todos los libros de Dune, ordenados cronológicamente para ver toda la extensión de esta epopeya maravillosa.
Mi recomendación: Empezar con los libros originales de Frank Herbert (marcado como Saga Original, a partir del libro 10) y si la historia te gusta (que seguro que sí) iría por los otros (precuelas y secuelas).
Orden del lectura de Dune
* En negrita la saga principal. *
- Dune: La Yihad Butleriana (Leyendas de Dune 1)
- Dune: La cruzada de las máquinas (Leyendas de Dune 2)
- Dune: La batalla de Corrin (Leyendas de Dune 3)
- Sisterhood of Dune. (Grandes Escuelas de Dune 1)
- Mentats de Dune. (Grandes Escuelas de Dune 2)
- Navegantes de Dune. (Grandes Escuelas de Dune 3)
- La Casa Atreides (Preludio a Dune 1)
- La Casa Harkonnen (Preludio a Dune 2)
- La Casa Corrino (Preludio a Dune 3)
- Dune
- El Mesías de Dune
- Hijos de Dune
- Dios Emperador de Dune
- Herejes de Dune
- Casa capitular de Dune
- Cazadores de Dune
- Gusanos de arena de Dune
Libros y Sinopsis de Dune.
LEYENDAS DE DUNE
1. Dune: La Yihad Butleriana (Leyendas de Dune 1).
Diez mil años antes del nacimiento de Paul Atreides, los últimos humanos libres se revelaron contra el dominio de las poderosas máquinas que los habían esclavizado. Descubre la traición que convirtió en enemigos mortales a la Casa Atreides y a la casa Harkonnen. Revive los orígenes de las Bene Gesserit, los Mentat y la Cofradía Espacial. Vive el descubrimiento de una sustancia en un planeta olvidado que puede hacer cambiar el destino de la historia.


2. Dune: La cruzada de las máquinas (Leyendas de Dune 2).
Han pasado 24 años desde los sucesos relatados en La Yihad Butleriana. La revuelta de los humanos contra las máquinas pensantes se ha convertido en un conflicto sangriento que se ha cobrado innumerables vidas humanas. Vorian Atreides y Xavier Harkonnen comandan las fuerzas de la Yihad en una guerra interminable y las máquinas lideradas por Agamenón planean recuperar el poder perdido.
3. Dune: La batalla de Corrin (Leyendas de Dune 3).
Tras años de lucha sangrienta, los humanos empiezan a albergar la esperanza de que el conflicto contra las máquinas vea pronto su fin. Por desgracias, las máquinas tienen una carta que jugar: propagar un virus mortífero para diezmar a los humanos e inclinar de nuevo la balanza a su favor. La guerra tendrá que decidirse en la apocalíptica batalla de Corrin.


TRILOGÍA GRANDES ESCUELAS DE DUNE
4. Sisterhood of Dune. (Grandes Escuelas de Dune 1)
Han pasado ochenta y tres años desde que las últimas máquinas pensantes fueron destruidas en la Batalla de Corrin, después de que Faykan Butler tomara el nombre de Corrino y se estableciera como el primer Emperador de un nuevo Imperio. Se están gestando grandes cambios que moldearán y retorcerán a toda la humanidad. Raquella Berto-Anirul ha formado la Escuela Bene Gesserit en el planeta selvático Rossak como primera Madre Reverenda.
5. Mentats de Dune. (Grandes Escuelas de Dune 2)
Gilbertus Albans ha fundado la Escuela Mentat, un lugar en el que los humanos pueden aprender las eficaces técnicas de las máquinas pensantes. Pero Gilbertus camina por una línea incómoda entre sus propias convicciones y compromisos para sobrevivir a los fanáticos butlerianos, liderados por el loco Manford Torondo y su armero Anari Idaho.
6. Navegantes de Dune. (Grandes Escuelas de Dune 3)
Los Navegantes, mutados por la especia en seres muy superiores a los humanos normales, hacen posible los viajes espaciales en el floreciente Imperio. Su conciencia clarividente les permite prever caminos seguros a través del universo mientras los motores de las naves estelares "doblan" el espacio. Sólo el magnate industrial Josef Venport conoce el secreto de la creación de los Navegantes, y pretende construir un imperio comercial que abarque toda la galaxia. Pero a cada paso Josef se ve asediado por las fuerzas del fanatismo anti tecnológico, los fanáticos "butlerianos" liderados por el carismático y peligroso Manford Torondo.
TRILOGIA PRELUDIO A DUNE
7. La Casa Atreides (Preludio a Dune 1).
Ambientada 35 años antes de los acontecimientos de Dune, con una barroca y sabia combinación de filosofía, religión, política, historia y ecología, La Casa Atreides, primera parte de Preludio a Dune, revela cruciales detalles de la genealogía de los principales personajes de la saga Dune, centrando su trama en la Casa Atreides y en el desértico planeta Dune, que contiene la melange, la especia indispensable para los viajes espaciales y el desarrollo de los poderes psicosensoriales.
8. La Casa Harkonnen (Preludio a Dune 2).
Shaddam Corrino ostenta una precaria posición como Emperador del Universo Conocido, la cual depende de que engendre un heredero varón. Su liderazgo es además amenazado por el ambicioso barón Harkonnen, cuyas insaciables ansias de dominio le llevan a conspirar contra algunas de las más poderosas fuerzas del Imperio, con la esperanza de elevar su Casa a un nivel de poder sin precedentes. Sus objetivos principales son la Casa Atreides y la misteriosa hermandad Bene Gesserit.
9. La Casa Corrino (Preludio a Dune 3).
El emperador Shaddam Corrino anhela lo que aún no posee: el poder absoluto y un heredero varón. En su camino se interponen la Cofradía Espacial, que le impide controlar el comercio de la melange, la especie adictiva que mantiene unido al imperio; las rivalidades entre Casas, especialmente entre el duque Leto Atreides y el barón Harkonnen, y los oscuros planes de la hermandad Bene Gesserit.

10. Dune.
Dune relata la historia del planeta desértico Arrakis, única fuente de melange, la especia necesaria para el viaje interestelar y que además garantiza longevidad y poderes psíquicos.
11. El Mesías de Dune.
Arrakis, también llamado Dune: un mundo desierto en pos del sueño de convertirse en un paraíso, cuna de mil guerras que se han extendido por todo el universo y de un anhelo mesiánico que intenta alcanzar el sueño más antiguo de la humanidad.
12. Hijos de Dune.
Leto Atreides, el hijo de Paul -el mesías de una religión que arrasó el universo, el mártir que, ciego, se adentró en el desierto para morir-, tenía ahora nueve años.
13. Dios Emperador de Dune.
La historia centra su trama en la figura mesiánica de Leto Atreides II (hijo de Paul Atreides, héroe cuya estirpe hunde sus raíces en la legendaria casa griega de los Atridas).
14. Herejes de Dune.
La expansión galáctica que siguió a la muerte de Leto ha terminado. Todos regresan al planeta madre, convertido de nuevo en el mundo inhóspito y seco de sus orígenes.
15. Casa Capitular Dune.
Las Honorables Madres se enfrentan, con sus terribles poderes, a la secular Bene Gesserit. Las revenidas Madres, ocultas y fortificadas en su planeta Casa Capitular, intentan revivir el viejo orden que les dio su antiguo poder en todo el universo.
SECUELAS PUBLICADAS DE LAS NOTAS DEL AUTOR,
16. Cazadores de Dune.
La nave de Duncan Idaho emprende su exótica odisea , acosado por un misterioso y aterrador enemigo . Para poder enfrentarse a él , los fugitivos necesitan hacerse más fuertes : la única alternativa es recurrir a la tecnología genética de Scytale, y así poder revivir las figuras del Dune del pasado y sus prodigiosas habilidades.
17. Gusanos de Arena de Dune.
Durante veinte años la nave Ítaca ha navegado por los confines del universo huyendo de un enemigo implacable. En ella viajan Duncan Idaho, Sheanna, y un grupo de refugiados. Entre ellos se oculta un traidor, pero también el autentico Kwisatz haderach, el mesías de la humanidad.