Ir al contenido principal

Crónicas de Dragonlance | Guía de lectura.

Dragonlance nos introduce en una historia de fantasía épica de manual. La historia surgió inicialmente como un manual de juego de Dungeons & Dragons. Bienvenidos al mundo de Krynn, un lugar lleno de magia, dioses, criaturas fantásticas y altas dosis de aventura

Una saga de libros de D&D.


Libros de Dungeons & Dragons


La historia nos sitúa 350 años después del Cataclismo, cuando los dioses llenos de cólera lanzaron una montaña sobre el mundo, cambiándolo por completo. Éste hecho se tomó como el acto que hizo que los dioses abandonaran a la humanidad. Durante la época en la que se desarrolla la historia los dioses son leyendas. 

Con una nueva guerra en ciernes, un grupo de amigos se verán inmersos en un viaje que les descubrirán los secretos que guarda un báculo misterioso, así como el verdadero motivo de la desaparición de los dioses y el retorno de los dragones. 

Hay que decir que la saga es muy extensa y contiene gran cantidad de libros publicados. En este orden de lectura nos centraremos en la saga principal de Dragonlance donde se cubre la Guerra de la Lanza y La Guerra de los espíritus, dejando los libros independientes o expansiones fuera, aunque incluyo una lista de los más reseñados e interesantes por si alguien quiere ampliar la lectura. 


La Saga de Dragonlance está por méritos propios entre nuestro TOP 15 de mejores sagas de fantasía. 


Fantasía épica y aventuras. 


Guía de lectura de los libros de Dragonlance. 


Trama principal. 

*Nota: Los Años se contemplan desde el primer Cataclismo, así que:

AC: Antes del Cataclismo. 
DC: Después del Cataclismo. 
SC: Después del segundo Cataclismo. *


01.Crónicas de la Dragonlance (Años 350-353 DC) 


Sinopsis: Son amigos de todas la vida que siguieron caminos distintos. Ahora vuelven a reunirse, aunque cada uno oculta a los demás algún secreto particular. Hablan de un mundo sobre el que se cierne la sombra de la guerra, cuentan historias de extraños monstruos, de criaturas míticas forjadas en la leyenda, pero no dicen nada de sus secretos. Al menos, no por el momento. No los revelarán hasta que se encuentren con una enigmática mujer, que porta una vara mágica

  1. El retorno de los dragones (1984)
  2. La Tumba de Huma (1985)
  3. La Reina de la Oscuridad (1985)


02. Leyendas de la Dragonlance (Año 357 DC) 


Sinospsis: La Guerra de la Lanza ha terminado, y la Oscuridad ha desaparecido. ¿O tal vez no? Porque hay quien ansía reinstaurarla en Krynn. Raistlin, el mago de los ojos como relojes de arena, quiere ser más poderoso que su Reina de la Oscuridad y propagar el Mal en el mundo. El hechicero goza de un desmesurado poder porque Fistandantilus, el archimago más perverso del orbe, se ha encarnado en él.


  1. El Templo de Istar (1986)
  2. La Guerra de los Enanos (1986)
  3. El Umbral del Poder (1986)


03. La Segunda Generación (378-382 DC) 


Sinopsis: La Reina de la Oscuridad fue vencida, pero no destruida. Sus poderes son muchos y la gente es débil. Se olvidan las lecciones del pasado y las aguas del río se vuelven más turbulentas y peligrosas. Pero no serán los Héroes de la Lanza quienes deberán lanzarse al río revuelto de la guerra que se acerca. Ha llegado la hora para los que son más jóvenes, más fuertes. Es hora de entregar el testigo a los héroes de la segunda generación. 




04. El Ocaso de los Dragones (383 DC) 


Sinopsis: Mientras Palin Majere se aventura en el abismo en busca de Raistlin, los Caballeros de Takhisis se convierten en los nuevos seguidores de la Reina Oscura. Será un verano mortal que anuncia el retorno de Caos. En la asamblea de los dioses se toma la decisión de retirar a los dragones del Bien para unificar las fuerzas y evitar la destrucción de Krynn.

  1. Los Caballeros de Takhisis
  2. La Guerra de los Dioses


05. Quinta Era (1-33 SC) 


Los dioses se han desvanecido y la magia se ha debilitado hasta casi desaparecer de Krynn. Es la Era de los Mortales, pero también es la Era de los Dragones, más grandes y poderosos que nunca. Arrasan pueblos, esclavizan a sus gentes y se proclaman señores supremos de Ansalon. Goldmoon, miembroos del grupo original de los Compañeros, no se da por vencida y busca nuevos héroes que desafíen a los dragones.

  1. El Amanecer de una Nueva Era
  2. El Dragón Azul
  3. Conjuro de Dragones


06. La Guerra de los Espíritus (40-41 SC) 


Han transcurrido casi cuarenta años desde la devastadora Guerra de Caos, cuando los dioses abandonaron Krynn. Dragones crueles y poderosos se han repartido el dominio del continente de Ansalon y exigen tributo a los pueblos que han esclavizado. Sin embargo, para bien o para mal, un cambio se avecina en el mundo. Una violenta tormenta mágica azota Ansalon y ocasiona inundaciones, incendios, muerte y destrucción. En medio del caos desatado surge una joven misteriosa cuyo destino está estrechamente vinculado al de Krynn, ya que sólo ella conoce la verdad sobre el futuro.


  1. Los Caballeros de Neraka
  2. El Río de los Muertos
  3. El Nombre del Único



Historias de ampliación y secundarias de Dragonlance. 


Para el que quiera seguir descubriendo la historia de Dragonlance, existen mas historias creadas a partir de la saga principal, bien como prólogos, historias paralelelas o historias post saga principal, te dejo las que tienen relación directa con la saga principal. 


01. Preludios de Dragonlance (346-347 DC). 


Los personajes claves de la saga Dragonlance se reúnen en El Último Hogar para despedirse antes de que cada uno inicie su viaje en busca de aventuras y fortuna. Allí están Caramon, Raistlin, Kitiara, Sturm, Flint, Tanis y Tas, y todos se comprometen a reunirse otra vez en el mismo lugar al cabo de cinco años.

  1. Guardián de Lunitari
  2. El País de los Kenders
  3. Los hermanos Majere
  4. La Misión de Riverwind
  5. Flint, Rey de los Gullys
  6. Tanis el Semielfo


02. Héroes de la Dragonlance.


Trilogía 1.

Astinus de Palanthas recuerda los tiempos de Huma, el Caballero de Solamnia, paladín de la Orden de la Corona destinado a descubrir dónde se encuentra la poderosa lanza Dragonlance.


  1. La Leyenda de Huma
  2. Espada de Reyes
  3. El Caballero de Solamnia



Trilogía 2.

Después de la derrota de la Reina de la Oscuridad y de la muerte de Huma, Kaz, el minotauro, recorre todo Krynn explicando la verdadera historia del héroe más legendario del país.


  1. Kaz el Minotauro
  2. Las Puertas de Thorbardin
  3. El Caballero Galen



03. Las Crónicas Perdidas (350-353 DC). 


En esta trilogía podemos descubrir pasajes de la Guerra de la Lanza que no fueron contadas en las Crónicas de Dragonlance. Se recomienda su lectura para aquellos que quieran ampliar la historia aunque no es fundamental. 

  1. El mazo de Kharas.
  2. El orbe de los dragones.
  3. La torre de Wayreth.


04. La Forja de un Túnica Negra. 


Esta es la historia de cómo Raistlin Majere llegó a ser el poderoso mago llamado a tener un papel decisivo en la Guerra de la Lanza. Raistlin es el elegido por la Torre de la Hechicería para hacer frente a las fuerzas del Mal en el sombrío futuro que amenaza Krynn. Y aunque él puede ser la salvación del mundo, está por ver si su alma no se perderá irremediablemente en la tremenda lucha que se avecina.


  1. Raistlin, el Aprendiz de Mago.
  2. Raistlin, Crisol de la Magia.
  3. Raistlin, Mago Guerrero.
  4. Raistlin, el Túnica Roja.



Tras esta gran cantidad de libros expuestos en esta humilde guía  de lectura hay que dejar claro que aún  hay un gran número de libros escritos, aunque quizá sean ya ramificaciones algo alejadas de la saga o trama principal y por ese motivo no están en el listado. 


Descubre todas las sagas literarias que hay en el blog.