Sabemos que el Cosmere es un universo extenso y con planetas habitados, donde en cada uno de ellos tiene un sistema de magia. Hoy veremos el sistema de magia del planeta Scadrial (Nacidos de la bruma).
El Cosmere
⚠ Importante: Entrada libre de spoilers. ⚠
Antes de introducirnos de lleno en el tema de la entrada, si tienes dudas sobre cómo se formó el Universo creado por Brandon Sanderson, el Cosmere, te recomiendo que leas la entrada en la que explico su formación pinchando aquí.
Si has iniciado la lectura del Cosmere con la saga de Nacidos de la Bruma, perfecto, es un punto de partida válido aunque habitualmente se recomienda hacerlo desde otro punto. Lo importante en este caso es leer al autor, ya que su obra es cautivadora.
Pero si por el contrario estás buscando información sobre el Cosmere pero aún no has iniciado ninguna lectura, te puede resultar útil esta entrada.
El planeta Scadrial.
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Mapa de Scadrial |
La magia de Nacidos de la Bruma.
El sistema de magia de Scadrial es curioso y sorprendente. Voy a intentar explicarlo claro sin desvelar aspectos importantes de la historia.
En Scadrial se puede acceder a la Investidura mediante tres magias diferentes y muy poderosas: la Alomancia, la Feruquimia y Hemalurgia.
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Vin, Nacidos de la Bruma |
La Alomancia.
La Alomancia es un sistema de magia consistente en usar reservas metálicas del organismo para acceder al poder. Así, tras tomar disoluciones de metal pueden “quemarlos” a voluntad y acceder a sus poderes. Cada metal quemado tiene un poder determinado.
La Alomancia es uma magia destinada a personas con un componente genético determinado, es hereditaria. Podemos encontrar dos tipos de personas alománticas: los brumosos, que unicamente pueden quemar un metal y los nacidos de la bruma, que son capaces de quemar todos.
Como he comentado, cada metal tiene un poder determinado y todos se basan en "tirar/empujar". Así mismo los metales se emparejan en función de sus efectos, generandose parejas entre metales que tienen efectos contrarios.
Por ejemplo: Si quemas hierro puedes " tirar" de fuentes metálicas cercanas y si quemas acero puedes "empujar" de ellas.
Un claro ejemplo es el uso de monedas en las obras. Si un brumoso (sólo acero) o un alomántico tiran una moneda al suelo pueden empujar contra ella y al estar anclada contra el suelo su empuje hace que ellos se eleven o se desplacen al aire.
La Ferruquimia
La feruquimia es otra de las manifestaciones de Investidura, la cual permite al ferruquimista transformar algunos atributos determinados en Investidura para almacenarlos en un metal con el que estén en contacto(anillos, pendientes, brazaletes...). Esta investidura podrá ser recuperada desde su almacenamiento metálico.
Una característica muy curiosa es la manera ee alamcenar el atributo. Por ejemplo, un ferruquimista que quiera almacenar salud/capacidad de regeneración, estará un tiempo determinado enfermo, perdiendo salud de si mismo hacia el metal para tenerlo almacenado.
La ferruquimia surgió en Terris, aunque debido a su hermetismo y sus reservas a compartir conocimientos, no se extendió al resto de la población.
La Hemalurgia
La hemalurgia es la tercera manifestación de Investidura presentes en Scadrial. Consiste en la transferencia directa de atributos (alomancia, ferruquimia o fuerza natural) mediante el uso de un clavo cargado del atributo.
Para hacer esto, se inserta un clavo para cargarlo hemalurgicamente, por ejemplo en el corazón. Cuando el clavo está cargado de investidura se extrae y se le inserta al receptor para que de adhiera a su ADN.
Su nombre también indica la necesidad de que el clavo a usar tiene que entrar en contacto con el torrente sanguíneo para poder absorber/añadir el atributo.
Este proceso provoca fisuras en el receptor y lo deja a merced de poder ser controlado por brumosos muy poderosos.
Espero que con esta entrada haya podido resolver algunas dudas sobre la magia en Nacidos de la bruma.